En la Argentina existen 23 Bancos distribuidos en el centro-norte del país. Todos nos constituimos como entidades autónomas pero somos parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y de la Global Foodbanking.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propuso la ONU en el año 2015 y a los cuáles le mundo entero se sumó, los Bancos de Alimentos nos encontramos alineados y trabajamos por 3 de ellos.

Nuestra misión es contribuir a reducir el hambre solicitando la donación de alimentos que se encuentran aptos para el consumo, almacenándolos y distribuyéndolos a organizaciones sociales. Educamos acerca de las posibles soluciones a la problemática del hambre.

Actualmente 81 organizaciones sociales como comedores, merenderos, centros de atención educativa entre otras son las beneficiarias de todos los alimentos rescatados y a través de ellas podemos colaborar con la alimentación de más de 36.000 personas en Mendoza.

Sabemos que el Hambre Cero no puede lograrse sólo con la asistencia alimentaria, por eso, "Saberes que alimentan" es el programa de educación del Banco que busca promover el desarrollo social educando sobre buenas prácticas alimentarias llevando adelante talleres con temáticas relacionadas a: alimentación saludable, manipulación higiénica de los alimentos, cocina rica y nutritiva y comensalidad familiar.

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa  debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas. La pandemia de COVID-19 podría duplicar ahora esa cifra y sumar unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020.

 

Podés conocer el desarrollo y las características del objetivo Hambre Cero haciendo click acá

Son diversas las razones por las que un alimento ya no puede venderse: frutas y hortalizas que por su calidad o estética se desechan, excedentes de la industria, problemas en el packaging, en el etiquetado o fecha de vencimiento cercana. Todas estas variables producen miles de millones de toneladas de alimentos desperdiciados anualmente, alimentos que conservan su inocuidad y pueden ser consumidos.

 

Al recuperar y distribuir estos alimentos estamos rescatando y preservando los todos recursos naturales, humanos, técnicos  y económicos que fueron utilizados originalmente para su producción.

 

La ONU estima que un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

 

Es necesario una solución integral, son muchos los cambios que deben producirse para retrotraer esta situación pero actualmente podemos ser un puente entre la OPORTUNIDAD Y LA NECESIDAD para evitar el desperdicio.

 

Conocé más sobre Producción y Consumo Responsable haciendo click acá.

Desarrollamos alianzas estratégicas a nivel estatal, privado y del tercer sector. Hemos logrado ser un canal confiable para industrias y distribuidoras que deciden donar alimentos, y para las empresas de transporte que a través de la donación de servicios facilitan nuestra operatividad y se consolidan como actores del desarrollo sostenible.

 

Trabajamos junto a organizaciones sociales que inciden de manera directa en comunidades con inseguridad alimentaria, intentando cubrir sus necesidades de manera integral.

 

Así, el estado, el sector privado y el tercer sector constituyen una cadena de valor solidaria que a través de alianzas conjuntas comparten principios y valores, así como una visión y objetivos que se centran primero en las personas y el planeta.

 

Podés leer más sobre Alianzas para Lograr los Objetivos haciendo click acá.

_Reporte COVID-19 6 MESES.png

Reporte COVID-19 se refiere a todas las acciones, resultados e impacto que ha tenido el desarrollo de Banco de Alimentos Mendoza en estos primeros 6 meses de pandemia.

 A través de nuestra carpeta institucional te contamos un resumen de quiénes somos y cual es nuestro hacer.

Orange and White Geometric Creative Writ

¿Querés recibir nuestro news todos los meses?

Clickeá el buzón

Contacto

Minuzzi 428 - Godoy Cruz - Mendoza - Argentina

Teléfono: 0261- 4244044

Teléfono: 261- 3034469

Whatsapp: 261- 3034469

E- mail: info@bdamendoza.org.ar

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
Estamos certificados por:
IRAM ok2.png
Somos miembros de: