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Una historia que comenzó hace 19 años. Comenzó con una idea, se empezó a formar un sueño y nació un increíble compromiso de un grupo de personas que detectó la posibilidad de construir un puente entre la oportunidad y la necesidad.

Los primeros pasos de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza están ligados al contexto sociopolítico que atravesaba el país en diciembre de 2001. Los centros comunitarios, comedores y demás organizaciones sociales estaban desbordados a causa de la situación que se desarrollaba. Además del deterioro de la economía, existía un hecho puntual que empeoraba la situación: los planes provinciales de alimentación llevaban 3 meses sin llegar a los comedores.

Esta sensación de emergencia colectiva movilizó a un grupo de empresarios, quienes, a través de la fortaleza de cada una de sus empresas, sintieron la necesidad de apoyar a la comunidad y al derecho a la alimentación de los niños.

Se generó entonces un gran vínculo de confianza, con un emprendimiento bien gerenciado y participativo en su gestión, conformado por un consejo asesor, integrado por referentes de las organizaciones sociales, y una comisión directiva que delineaba los pasos del proyecto.

El 10 de abril de 2002 queda oficialmente creada la Fundación Banco de Alimentos Mendoza. En ella se vislumbraba una solución logística entre el alimento que se desecha -cuando podría ser consumido-, y las personas en riesgo nutricional. No se trataba de una mera distribución de alimentos sino de un complementario nexo entre dos mundos diferentes: las empresas y las personas más necesitadas.

Hoy, 19 años después y en la situación actual que vivimos, elegimos seguir aprendiendo, seguir mejorando, seguir rescatando y distribuyendo alimentos...porque un plato vacío duele lo mismo que ayer.

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En esta edición y en las próximas queremos contarles historias de las organizaciones sociales que trabajan con nosotros. Esas organizaciones son las que se encuentran día a día frente a la necesidad...

Soy Chela Bacarrelli y hace más de 30 años que trabajo en territorio. Antes, en una organización que se dedicaba a la desnutrición infantil y ahora, hace más de 15 años, fundamos Vínculos Estratégicos y nos dedicamos a la inclusión socioeducativa y la prevención del trabajo infantil en el  Algarrobal, zona que se caracteriza por los hornos de ladrillo.

Actualmente observamos una gran necesidad de la comunidad de ir acompañando procesos de inclusión social y educativa, tanto de los niños como de jóvenes y adultos; con jardines maternales, apoyos escolares, todo lo que es educación no formal, aulas de capacitación laboral y talleres para que las madres terminen la alfabetización. 

Venimos trabajando en un proceso muy interesante porque llevamos más de 30 años con la comunidad, y por esto es que hemos acompañado a aproximadamente 3 generaciones. Los impactos sociales se miden a mediano y largo plazo, y estamos observando una diferencia abismal entre esa abuela que no sabía leer y escribir y este niño que ya está terminando el secundario.

El panorama se ha visto muy complejo en pandemia, se han realizado vínculos estratégicos con los referentes de la zona colaborando con las ollas populares y los merenderos. Es muy importante que los niños, niñas y adolescentes coman en las escuelas como lo hacían antes de la pandemia porque se ha incrementado la necesidad de la asistencia alimentaria. También vemos una brecha digital cada vez mayor debido a que en estas zonas, que tienen un alto grado de vulnerabilidad social, existen problemas de conectividad y, en este sentido estamos trabajando fuertemente con aquellos niños, niñas y jóvenes con trayectoria débiles.

Vemos que los padres no pueden colaborar con esto por muchas razones: porque tienen que salir a trabajar, porque no han tenido oportunidad de terminar la escuela y no pueden acompañar ese proceso con los chicos; porque no tienen computadora, ni teléfono o internet y es muy compleja la virtualidad. Estamos apostando a 2 objetivos: La asistencia alimentaria y social, por las problemáticas que ha traído la pandemia, y el acompañamiento a las trayectorias débiles.

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En abril lanzamos la 5ta edición de "Manos a la Olla".

Con esta campaña invitamos a empresas, entidades y grupos de personas a tomar el desafío de, juntos, recaudar 8.000 kilogramos de lentejas y arroz.

Hasta el momento son muchas las marcas comprometidas que decidieron ser parte del gran objetivo de llenar 37.000 platos de guiso saludable para personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, pero el camino es largo.

Sin importar intereses particulares o competencias, las empresas tienen la oportunidad de invitar a sus colaboradores a trabajar en equipo y, entre todos, demostrar que la unión hace la fuerza, y aún más cuando se trata de cubrir una necesidad alimentaria.

La campaña tiene una duración de 3 meses y se encontrará activa hasta el 30/06. Todos estamos a tiempo de sumarnos para ayudar a las 81 organizaciones sociales que forman parte de BdAMendoza y que tienen un alcance de 37.000 personas destinatarias de los alimentos.

Podés sumarte vos también:

- Particulares: Si querés realizar una donación de arroz y/o lentejas podés acercarla a la sede del Banco de lunes a viernes de 08:00hs a 14:00hs. Minuzzi 428. Godoy Cruz

- Si pertenecés a una empresa o entidad: comunicate al 4244044 de lunes a viernes de 08:00hs a 14:00hs.

¡Mirá todos los que ya se prendieron!

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Reporte COVID-19 se refiere a todas las acciones, resultados e impacto que ha tenido el desarrollo de Banco de Alimentos Mendoza en estos primeros 6 meses de pandemia.

 A través de nuestra carpeta institucional te contamos un resumen de quiénes somos y cual es nuestro hacer.

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